3.Instalación del deformímetro

3.1Conectando los bloques de montaje

geokon los deformímetros de cuerda vibrante se sujetan en su posición mediante dos bloques de montaje. geokon puede proveer bloques de montaje, barras espaciadoras y plantillas de espaciado para diferentes tipos de medidores e instalaciones.

Ensamble los bloques de montaje en la barra espaciadora como se detalla a continuación:

1.Ajuste los dos bloques de montaje sobre los extremos de la barra espaciadora.

2.Posicione los bloques de montaje y la barra espaciadora sobre la plantilla espaciadora.

figure-4000-SpacingJig.jpg

 

figura 2: Plantilla espaciadora

3.Apriete los tornillos de fijación en los bloques de montaje hacia la barra espaciadora de modo que no se deslice. Evite apretarlos demasiado, ya que esto podría dañar la barra espaciadora.

4.Quite el bloque de montaje completo y la barra espaciadora de la plantilla espaciadora.

3.2Instalación sobre superficies de acero

3.2.1Soldadura

Una vez que el espacio entre los bloques de montaje se haya establecido correctamente usando la plantilla espaciadora, los bloques de montaje pueden soldarse a la superficie de acero como se detalla a continuación:

1.Limpie el acero usando un cepillo de alambre, elimine cualquier escama, óxido, polvo, y aceite.

2.Usando la barra espaciadora como asa, presione los bloques de montaje firmemente contra la superficie de acero.

3.Suelde las orillas de los bloques de montaje en el orden mostrado en la siguiente figura.

figure-4000-WeldSeqMountBlocks.jpg

 

figura 3: Secuencia de soldado para los bloques de montaje

Evite el exceso de calor mientras suelda. No suelde los extremos de las superficies de los bloques de montaje; esto podría evitar que se pueda quitar la barra espaciadora. Evite salpicar soldadura, que podría adherirse a la barra espaciadora. Cuando se están instalando muchos deformímetros, es conveniente tener más de una barra espaciadora disponible.

Después de soldar, enfríe los bloques de montaje con un paño empapado, luego afloje los tornillos de fijación y deslice la barra espaciadora hacia afuera. Limpie cualquier escurrimiento de soldadura usando un martillo para picar y un cepillo de alambre.

Opcional: Pinte la superficie para proveer protección contra la corrosión.

Continúe con la instalación procediendo a la Sección 3.5.

3.2.2Instalación en pilotes de acero guiados

Los deformímetros montados sobre pilotes de acero necesitan protegerse de raspaduras mientras los pilotes son anclados en la tierra. Esto puede lograrse soldando una canaleta de hierro de 101 x 38 mm (4 plg x 1.5 pl) o un hierro angulado de 64 mm (2.5 plg) o más grande, sobre la parte superior de los deformímetros y los cables. Vea la figura a continuación.

Para evitar quemar los cables, la protección deberá soldarse antes de instalar los deformímetros y cables. Para lograrlo, deje aperturas en el acero sobre las ubicaciones de los deformímetros. No es necesario utilizar soldadura continua, la soldadura de puntos es suficiente, siempre y cuando sostenga los ángulos o canales firmemente en su posición. Los cables deben restringirse con pernos de soldadura a intervalos de tres metros, a los cuales pueden atarse los cables.

figure-4000-ProtectDriven.jpg

 

figura 4: Protección en pilotes guiados

Para prevenir daños por descarga eléctrica durante el anclaje, siga las siguientes precauciones adicionales:

oInstale el bloque de montaje que cuente con un solo tornillo de fijación en la posición superior.

oAjuste firmemente los tornillos de fijación que sostienen el deformímetro sobre los bloques de montaje.  Use Loctite en los hilos.

oAdhiera la bobina en la zona plana del tubo del deformímetro. (Utilice un producto de cianoacrilato tal como Eastman 910 o Crazy Glue). Asegúrese de que el lado de los cables de la bobina apunte hacia la parte superior del pilote, es decir, hacia el extremo del medidor con la hendidura en V.

oComo precaución adicional, ajuste firmemente al instalar la abrazadera de manguera que sostiene la bobina en el deformímetro, y apriete utilizando una llave de tuercas.

oAl configurar los deformímetros asegúrese de que estén leyendo alrededor de 3500 en la posición C. Esto es muy importante.

Continúe con la instalación procediendo a la Sección 3.5. Una vez que los deformímetros están instalados, selle ambas ventanas soldando una sección de material adecuado sobre la ventana.

3.3Instalación usando cementos epóxidos

geokon Los deformímetros pueden fijarse a superficies de acero o de concreto usando epóxidos siempre que se cumpla estrictamente con estos dos factores:

1.Debe tenerse la precaución debida para limpiar las superficies a unir.

2.Debe darse el tiempo suficiente necesario para que el epóxido se cure antes de fijar los deformímetros a los bloques de montaje.

Nota: Debido a la gran cantidad de variables asociadas con el uso de adhesivos (ciclos térmicos, exposición a rayos UV, vibración, impacto, humedad, corrosión de la base de acero, etc.) los cementos epóxidos se recomiendan para la supervisión diaria de corto plazo.

3.3.1Superficies de concreto

Materiales necesarios:

nMasilla sumergible Devcon, Número de Parte del fabricante Part# 11800 — geokon Número de parte 6201-2

nAdhesivo instantáneo Loctite 410, Número de Parte del fabricante Part# 41045 — geokon Número de parte 4000-15

1.Mezcle una cierta cantidad de las dos partes de la masilla sumergible. La proporción de la mezcla es de 1/1.

2.Esmerile y / o lije las superficies a unir. (Esto incluye las superficies del concreto y los bloques de los extremos).

3.Limpie las superficies con aire comprimido o limpiador en aerosol.

4.Fije las bloques de montaje en la barra espaciadora, siguiendo las instrucciones de la Sección 3.1.

5.Aplique una delgada capa de la masilla sumergible mezclada en el centro dos tercios del bloque de montaje, y una delgada capa de adhesivo instantáneo 410 a las orillas exteriores de los bloques de montaje (vea la figura a continuación).

figure-4000-Install-Using-Epoxy.jpg

 

figura 5: Instalación utilizando epóxido

6.Presione el ensamblaje firmemente contra la superficie y sosténgala en posición durante dos minutos.

7.Quite cuidadosamente la barra espaciadora de los bloques de montaje.

8.Permita 24 horas de curado antes de instalar los deformímetros.

9.Continúe con la instalación procediendo a la Sección 3.5.

3.3.2Superficies de acero

Use Loctite Speedbonder H4500. Este puede comprarse en un cartucho que dispensa de forma automática las dos partes de adhesivo en su mezcla correcta del 10/1. (El adhesivo, dispensador y boquillas están disponibles en geokon).

El adhesivo logra su fortaleza máxima en 10 minutos, tiempo durante el cual los bloques de montaje deberán sostenerse en posición en la superficie usando las manos pesas o imanes para aplicar presión.

Continúe con la instalación procediendo a la Sección 3.5.

3.4Instalación en concreto utilizando postes de anclaje

Las deformaciones en las superficies de concreto pueden medirse utilizando bloques de montaje especiales que cuentan con una barra de refuerzo soldada (geokon modelo 4000-5). Fije el deformímetro a una superficie de concreto como se indica a continuación:

1.Taladre dos orificios de 64 mm (2.5 in) de profundidad en el concreto espaciados adecuadamente, utilizando una broca de por lo menos 13 mm (1/2 in). (Hay una plantilla disponible, geokon modelo 4000-11).

2.Conecte los bloques de montaje a la barra espaciadora usando el bloque espaciador (vea la Sección 3.1).

3.Rejunte los pernos de acero corrugado en los orificios usando algún cemento hidráulico de secado rápido o un cemento epóxido de alta resistencia. El epóxido Redhead, tipo Epcon Ceramic 6 funciona bien.

4.Una vez que la lechada ha curado, continúe con la instalación procediendo a la Sección 3.5.

figure-4000-Install-Concrete-Groutable.jpg

 

figura 6: Instalación en concreto utilizando anclajes de fijación

3.5Ajuste del deformímetro

Monte el deformímetro como se detalla a continuación:

1.Deslice el deformímetro a través de los bloques de montaje. El extremo del deformímetro que tiene la hendidura en V se coloca en el interior del bloque de montaje que tiene solo un tornillo de fijación, el extremo suave se coloca dentro del bloque de montaje con dos tornillos de fijación.

2.Apriete firmemente los tornillos de fijación del bloque de montaje que tiene solo un tornillo.

3.Deslice la ranura en el ensamblaje de la bobina (ubicado en el extremo del cable del instrumento) sobre el angosto centro del deformímetro.

4.Conecte el deformímetro a la consola de lectura siguiendo las instrucciones de la Sección 6.

5.Ajuste la lectura jalando o empujando en el extremo libre del deformímetro.

6.Configure la lectura inicial del deformímetro en el nivel correcto dependiendo de si se esperan deformaciones de compresión o de tensión. Los deformímetros se embarcan con una lectura de aproximadamente 3000 a 3500 microdeformaciones. Este es un nivel adecuado para deformaciones por compresión. Si se van a medir deformaciones por tensión, configure la lectura inicial en aproximadamente 1500 microdeformaciones. El rango utilizable del deformímetro va de alrededor de 1000 a 4000 microdeformaciones. La lectura del rango medio es 2500 microdeformaciones.

7.Cuando se ha obtenido la lectura deseada, apriete firmemente los tornillos de fijación del bloque de montaje con dos tornillos de fijación.

8.Instale la abrazadera de manguera sobre el ensamblaje y ajuste utilizando una llave de tuercas.

9.Para eliminar cualquier deformación de la instalación y estabilizar la lectura inicial, golpee suavemente los bloques de montaje con una herramienta de plástico duro, p.ej. el mango de un desarmador. Continúe golpeando hasta que la lectura se estabilice.

Es imperativo obtener una lectura inicial de cero para cada deformímetro, ya que es esta lectura la que se utilizará para todas las reducciones subsecuentes de datos.

Es preferible instalar deformímetros en partes de acero mientras aún se encuentran en condiciones sin carga, es decir, antes de ensamblarlas en la estructura. Una vez que se establece el cero de esta forma, las lecturas iniciales corresponden a carga cero, de otra forma, si la parte está bajo carga la lectura inicial corresponderá a un nivel de carga desconocido.

Evite el manejo excesivo del deformímetro antes de tomar lecturas cero. Siempre permita que pase tiempo suficiente para que la temperatura del deformímetro se estabilice antes de tomar una lectura. Asegúrese de registrar la temperatura cada vez que se toma una lectura, junto con las anotaciones relativas a las actividades de construcción que se están llevando a cabo. Esta información puede proporcionar razones lógicas de los cambios observados en las lecturas.  (Vea también Apéndice E y F). 

Cada deformímetro cuenta con un termistor encapsulado junto con una bobina de recolección. geokon Las consolas de lectura muestran la temperatura directa en grados Celsius. También puede utilizar un ohmímetro. (La relación entre resistencia y temperatura se muestra en Apéndice C).