1.Introducción
geokon Los deformímetros de cuerda vibrante modelo 4000 están hechos principalmente para medir la deformación de los elementos de acero estructural tales como revestimientos de túneles, arcos, pilares, pilotes, tablaestacas, etc. También pueden utilizarse para supervisar los cambios de deformación sobre el concreto o superficies rocosas. El montaje en superficies de acero se logra por arco soldado de los bloques de montaje sobre la superficie, otras superficies requieren de bloques de montaje especiales con anclajes de acero corrugado que se fijan en barrenos.
La tensión se mide usando el de principio de la cuerda vibrante. Una longitud de cable de acero se tensa entre dos bloques de montaje que están soldados a la superficie de acero a analizar. Las deformaciones en la superficie provocarán que los dos bloques de montaje se muevan en relación uno del otro, alterando la tensión del cable de acero. Este cambio en la tensión es medido como un cambio en la frecuencia de resonancia de la vibración del cable.
figura 1: Modelo Serie 4000 Deformímetros de cuerda vibrante
Dos bobinas, una con una pieza de imán, la otra con una pieza de un polo, se localizan cerca de la cuerda vibrante. Al usarse, se aplica una pulsación de frecuencia variante a las bobinas, provocando que el cable vibre principalmente a su frecuencia de resonancia.
Hay consolas de lectura portátiles y registradores de datos disponibles en geokon. Estos modelos, al usarse en conjunto con los deformímetros de cuerda vibrante proveerán las pulsaciones de voltaje necesarias para pulsar el cable. Durante la vibración, se induce una señal sinusoidal en las bobinas y se transmite a una consola de lectura, en donde es acondicionada y desplegada.
Este manual contiene instrucciones de instalación, instrucciones de lectura, recomendaciones de mantenimiento, y procedimientos para la resolución de problemas. También provee la teoría del medidor, y algunas sugerencias para interpretar la información.