5.Instalar El Medidor En Concreto

Los deformímetros geokon se instalan en concreto de alguna de estas dos formas:

1.Colocar las unidades directamente en la mezcla de concreto (vea de Sección 5.1 a 5.3)

2.Colóquelos en briquetas que posteriormente serán colocadas en las estructuras de concreto (vea Sección 5.4).

Si se coloca el medidor directamente en la mezcla de concreto, se debe tener cuidado de evitar aplicar mucha fuerza a los bloques de los extremos durante la instalación. Esto es imprescindible al instalar medidores Modelo 4202.

Modelo 4202 Nota: No use amarres de alambre de hierro alrededor del cuerpo del medidor; hacerlo podría dañar su delicada construcción. En lugar de eso, utilice los orificios en los bloques de los extremos para fijar el medidor a la varilla, asegurándose de que el medidor no está siendo tensado o comprimido en la dirección longitudinal.

Modelo 4200L Nota: Este medidor está especialmente diseñado para medir deformaciones en concreto que está en proceso de curado. Sin embargo, no debe ser colocado a más de un metro de profundidad; hacerlo podría dañar el medidor.

5.1Montado Directo a la Varilla

1.Coloque dos piezas de madera o de espuma de poliestireno entre el medidor y la varilla, como se muestra en the figure below.

05_Instalar_el_Medidor_en_Concreto00027.png

 

Figura 13: Montado de Medidores en la Varilla

2.Use un amarre de alambre de hierro suave, similar a los que se utilizan para unir jaulas de varillas. Pase el cable alrededor del cuerpo del deformímetro y al rededor de la varilla. Tuerza los extremos del cable para fijar el medidor en su lugar.

3.Ajuste el cable del instrumento a la varilla usando una abrazadera de nylon.

Nota: No deje los cables demasiado ajustados, ya que la varilla y los cables de tensión tienden a moverse durante la aplicación del concreto y la vibración. Tenga cuidado de no dañar el cable con el vibrador. El medidor también puede colocarse directamente en la mezcla si puede asegurarse que la orientación será la correcta después de colocar el medidor.

5.2Método de Suspensión

1.Envuelva el medidor con cinta de caucho autovulcanizable a 3 cm de cada extremo, como se muestra en Figura 14.

Modelo 4210 Nota: Este paso no es necesario

Las capas de caucho funcionan para amortiguar, reduciendo cualquier vibración en el sistema de suspensión.   Sin las capas de caucho, la frecuencia resonante de los amarres de alambre podrían interferir con la frecuencia resonante del medidor cuando los amarres de alambre se aprietan. Esto puede resultar en lecturas inestables o puede impedir las lecturas. Sin embargo, este problema desaparece cuando es colocado el concreto.

Para un método que evita este problema potencial, vea Sección 5.3.

2.Use un amarre de alambre de hierro suave, como los que normalmente se utilizan para unir jaulas de varillas. Dé dos vueltas al cable alrededor de la cinta de caucho.

3.Tuerza el cable formando un círculo a cada lado del medidor, a una distancia de 3 cm del cuerpo del medidor. Repita el proceso en el otro extremo.

4.Coloque el medidor en posición entre las varillas y dé dos vueltas al cable alrededor de la varilla, luego tuérzalos.

5.Apriete el cable y oriente el medidor torciendo los círculos entre el medidor y la varilla.

6.Fije la bobina de recolección usando una abrazadera. Ajuste el cable del instrumento a una de las varillas usando una abrazadera de nylon.

4200-Suspending-Model4200R.png

 

Figura 14: Suspender Deformímetros Modelos 4200/4200L/4200HT Entre Varillas

5.3Método Alternativo de Suspensión

Fije dos partes cortas de varilla de acero a las varillas existentes usando abrazaderas de nylon, como se muestra en la figura de abajo. Luego fije el deformímetro a las partes cortas de varilla usando más abrazaderas de nylon. Este método evita los problemas de resonancia asociados con el método anterior.

4200-Alternative-Attaching-Model4200.png

 

Figura 15: Método Alternativo para Fijar los Deformímetros Modelos 4200/4200HT a una Varilla

5.4Usar Briquetas Vaciadas Previamente, Concreto Lanzado o Lechada

Una alternativa a colocar las unidades directamente en la mezcla de concreto, es colocar previamente los medidores en briquetas hechas con la misma mezcla que el concreto en masa y luego colocar las briquetas en la estructura antes del concreto. Las briquetas no deben construirse más de tres días ni menos de un día antes de la instalación, y deben curarse constantemente con agua mientras esperan a ser colocadas en el concreto en masa.

geokon también pueden usarse deformímetros en concreto lanzado, o en orificios hechos en roca o concreto a los que posteriormente se les aplicará lechada. Cuando se utiliza concreto lanzado, se debe tener especial atención para proteger los cables conductores, como colocarlos dentro de conductos o tubería gruesa. Los medidores pueden colocarse llenando a mano el área inmediata alrededor del medidor y luego procediendo con la operación del concreto lanzado.