Los medidores de tensión están diseñados para usarse en perforaciones diamantinas de paredes suaves. Los medidores de tensión pueden instalarse en perforaciones hechas de forma percusiva y perforaciones hechas con brocas, siempre y cuando se tenga cuidado de contar con el diámetro apropiado con una pared suave. La respuesta (calibración) del medidor puede verse afectada si las paredes son ásperas.
Configuraciones estándar del orificio:
Los medidores de tensión Modelo 4300EX están diseñados para usarse en perforaciones diamantinas EX de 39 mm (1.5 pulgadas), y el orificio puede tener un diámetro de entre 37 mm (1.45 pulgadas) y 39 mm (1.55 pulgadas) al usar el ensamblaje de calce y placa.
Los medidores de tensión Modelo 4300BX están diseñados para usarse en perforaciones diamantinas BX de 60 mm (2.36 pulgadas), y el orificio puede tener un diámetro de entre 59 mm (2.30 pulgadas) y 61 mm (2.40 pulgadas) al usar el ensamblaje de calce y placa.
Los medidores de tensión Modelo 4300NX están diseñados para usarse en perforaciones diamantinas NX de 76 mm (2.98 pulgadas), y el orificio puede tener un diámetro de entre 75 mm (2.95 pulgadas) y 77.5 mm (3.05 pulgadas) al usar el ensamblaje de calce y placa. Existen placas de tamaños superiores disponibles para barrenos de tamaños superiores (consulte al fabricante).
Después de perforar, el orificio debe limpiarse cuidadosamente con agua o soplando con aire comprimido. El diámetro del barreno debe verificarse usando los medidores GO / NO-GO como se indica a continuación:
Atornille el medidor "GO" en la sección de ¼ de pulgada de la varilla con rosca de ¼-20 hacia la izquierda en uno de sus extremos girándolo en el sentido opuesto al de las manecillas del reloj.
Nota: Todos los extremos macho de las varillas de ¼ de pulgada tienen conexiones normales de rosca hacia la derecha, excepto por la primera sección, que tiene rosca hacia la izquierda.
Introduzca el medidor "GO" en el barreno.
Agregue una sección de varilla de ¼ de pulgada al ensamblaje insertando el extremo macho roscado en el acoplador hembra girándolo en el sentido de las manecillas del reloj.
Continúe agregando secciones de varilla de ¼ de pulgada mientras presiona el medidor en el interior del barreno hasta que alcance la profundidad deseada para la instalación del medidor de tensión. Si el diámetro del barreno es correcto, el medidor "GO" se ajusta correctamente al barreno hasta la profundidad de instalación. Si el medidor "GO" no se ajusta al barreno, o no alcanza la profundidad de instalación, el barreno es demasiado pequeño.
Retire el medidor "GO" del barreno de la varilla de ¼ de pulgada girándolo en el sentido de las manecillas del reloj.
Atornille el medidor "NO-GO" en la sección de ¼ de pulgada de la varilla girándolo en el sentido opuesto al de las manecillas del reloj.
Intente introducir el medidor "NO-GO" en el barreno. Si el diámetro del barreno es correcto, el medidor "NO-GO" no se ajustará correctamente en el barreno hasta la profundidad de instalación. Si el medidor "NO-GO" se ajusta al barreno, el diámetro del barreno es demasiado grande.
Retire el medidor "GO" del barreno de la varilla de ¼ de pulgada girándolo en el sentido de las manecillas del reloj.
Si el barreno no pasó las pruebas anteriores, vuelva a trabajar en él según sea necesario.
Repita los pasos anteriores hasta que la medida del barreno sea correcta.
Antes de instalar los medidores en el campo, lleve a cabo las pruebas preliminares siguiendo las instrucciones siguientes:
1.Conecte el medidor a una consola de lectura. Vea la Sección 3 para más información.
2.Tome una lectura. Las lecturas cero en el sitio deberían coincidir con las lecturas de fábrica con diferencia de unos pocos dígitos después de realizar las correcciones de temperatura. Vea la Sección 4.4 para más información sobre las correcciones de temperatura.
3.Use un ohmímetro para revisar la continuidad de la corriente eléctrica. La resistencia entre los dos cables conductores (normalmente rojo y negro) debe ser de 180 ohms para los modelos BX y NX, y de 90 ohms para el modelo EX. Recuerde añadir la resistencia del cable a 14.7Ω/1000' (48.5Ω/km) a 20 °C, aproximadamente. Multiplique este factor por dos para considerar ambas direcciones.
4.Usando un ohmímetro, verifique la resistencia entre los dos cables del termistor (normalmente blanco y verde). Usando la Tabla 3, convierta la resistencia en temperatura. Compare los resultados con la temperatura ambiental actual.
2.3Montaje del ensamblaje de calce y placa
Los ensamblajes de calce y placa se envían por separado. Se mantienen juntos con una tuerca y un tornillo de nylon. Siga los pasos siguientes:
1.Retire la tuerca y luego use el tornillo de nylon para montar el ensamblaje de calce y placa al cuerpo del medidor de tensión.
2.Coloque el calce de tal forma que el extremo angosto esté en la misma dirección del cable, como se muestra en la figura de abajo.
2:
Figura 2: Medidor de tensión con calce, tornillo y tuerca
3.Apriete el tornillo de nylon en el orificio con rosca del cuerpo. No apriete demasiado el tornillo o podría romperse; está hecho de nylon para que pueda romperse fácilmente más adelante durante la instalación.
Nota: Los medidores de tensión BX y NX usan el mismo calce. Hay dos orificios en el calce: el más cercano a la punta es para el modelo BX, el más alejado de la punta es para el modelo NX.
2.4Proteger los orificios selladores
Los orificios selladores de los modelos EX están llenos con un sellador que hace hermético el interior. Tenga cuidado de no dañar este sellador: hacerlo podría permitir la entrada de agua al interior, lo cual podría dejar inoperable al medidor de tensión.
Nota: Los modelos BX y NX tienen una tapa de metal soldada sobre los orificios selladores.
2.5Colocando el medidor de tensión (tipo recuperable)
Monte el medidor de tensión en la herramienta de fijación presionando los pernos de nylon con rosca del medidor en los orificios correspondientes del cabezal de la herramienta de fijación. Presione hacia adentro con fuerza moderada. Asegúrese de que los pernos estén completamente adentro hasta que no existan espacios entre el medidor de tensión y la herramienta de fijación.
Introduzca los conductores principales a través de la ranura en el cabezal de la herramienta de fijación.
Conecte la primera sección de ¼ de pulgada con rosca de ¼-20 hacia la izquierda en uno de los extremos a la "abrazadera" que se encuentra en el extremo delgado del calce dándole vuelta a la varilla en el sentido opuesto al de las manecillas del reloj.
Fije la primera sección de ¾ de pulgada de la varilla de posicionamiento en la parte de atrás del cabezal de la herramienta de fijación. Introduzca el medidor de tensión en el interior del orificio usando la varilla de posicionamiento. Los botones en los conectores de la varilla de fijación indican la posición del ensamblaje de calce y placa, p. ej., para hacer mediciones en posición vertical, mantenga los botones en la parte superior de la varilla.
Conforme introduzca la varilla de posicionamiento de ¾ de pulgada en el orificio, agregue nuevas secciones de varilla de ¾ y ¼ de pulgada hasta alcanzar la profundidad deseada.
Precaución: Use guantes durante este procedimiento para proteger el pulgar cuando presione los botones en las varillas de ¾ de pulgada.
Deslice el martillo deslizante sobre la última sección de varilla de ¼ de pulgada y luego enrosque el yunque bloque en el extremo exterior de la varilla de ¼ de pulgada. Conecte los cables conductores a la consola de lectura y haga las lecturas iniciales. Consulte la Sección 3 para más información.
Figura 3: Ensamblaje de la herramienta de instalación del medidor de tensión de cuerda vibrante
Sujete firmemente la varilla de posicionamiento en la profundidad y posición correcta, deslice el martillo deslizante de vuelta a la varilla de ¼ de pulgada, luego deslícelo rápidamente hacia el yunque golpeándolo de forma fuerte y firme. Esto romperá el remache que sostiene al calce con la placa y jalará la calza hacia la placa haciendo que se expanda contra la pared del barreno.
Después del primer golpe, haga otra lectura en la consola de lectura y observe los cambios. Las precargas recomendadas son las siguientes: Para el tamaño EX un cambio en la lectura de 2000 dígitos en el canal F, para el tamaño BX un cambio en la lectura de 400 dígitos en el canal B, para el tamaño NX un cambio en la lectura de 200 dígitos en el canal B. (Tome en cuenta que es probable que las lecturas iniciales en el medidor de tensión disminuyan ligeramente dentro del primer o de los primeros dos días conforme el instrumento se ajusta en su lugar.)
Golpee con el martillo las veces que sean necesarias hasta alcanzar esta lectura. Deje de golpear cuando varios golpes seguidos produzcan cambios muy pequeños o dejen de producir cambios en la lectura. ¡Seguir martillando puede romper el calce! Cuando se alcance el objetivo en la lectura, o si varios golpes seguidos del martillo producen cambios muy pequeños o ningún cambio, desconecte la varilla de ¼ de pulgada de la abrazadera del calce girándola en el sentido de las manecillas del reloj. Retire la varilla de ¼ de pulgada del orificio, y luego desvincule la herramienta de fijación del medidor de tensión tirando de ella.
Para la instalación de varios medidores en un solo orificio, coloque los cables conductores de los medidores más profundos a través de la cavidad lateral en el cabezal de la herramienta de fijación. Mantenga la tensión en estos cables conforme los medidores subsecuentes sean introducidos en el orificio.
Si es necesario, después de colocar los medidores y obtener las lecturas finales, introduzca los cables conductores en el barreno y selle el barreno usando un perno de anclaje expansivo para roca o un perno corto. Esto desalentará el vandalismo, si esto es un problema.
2.6Recuperación del medidor de tensión
Después de las pruebas, el medidor de tensión puede retirarse del barreno usando la herramienta de fijación.
Solo se necesitan las varillas de fijación más largas, junto con el cabezal de la herramienta de fijación, que se usa para golpear la punta exterior del calce. Esto sacará al calce de la parte de abajo de la placa y permitirá que el medidor de tensión pueda sacarse del orificio tirando del cable eléctrico. Asegúrese de que el cabezal de fijación esté orientado de tal forma que la parte plana de la cara frontal quede opuesta al calce. Algunas veces puede recuperarse el medidor de tensión completo de esta forma, es decir, el calce, placa y cuerpo del medidor de tensión.
Para volver a usar el medidor de tensión necesitará un tornillo de nylon nuevo. (en cada entrega se incluyen algunos tornillos de nylon de repuesto). Sin embargo, existe la posibilidad de que el calce y la placa se pierdan en el barreno; por lo tanto, se recomienda ordenar también repuestos de estos.
Nota: El medidor de tensión tamaño BX y el medidor de tensión tamaño NX usan el mismo calce. Pero hay dos orificios en el calce. El más cercano a la punta es para el tamaño BX, el más alejado de la punta es para el tamaño NX.
2.7Cajas de empalme y conexión
Debido a que la señal de salida de la cuerda vibrante es una frecuencia y no una corriente o voltaje, las variaciones en la resistencia del cable tienen muy poco efecto sobre las lecturas del medidor. Por lo tanto, empalmar los cables no tiene efecto alguno y, en ciertos casos, de hecho puede ser conveniente. Por ejemplo, si se instalan varios medidores de tensión en un barreno y la distancia del barreno a la caja de bornes o registrador de datos es muy grande, puede hacerse un empalme (o caja de conexión) para conectar los cables individuales a un solo cable multiconductor. Este cable multiconductor podría después correrse hasta la estación de lectura. Para este tipo de instalaciones, se recomienda que el medidor de tensión venga con cable suficiente para alcanzar la profundidad de la instalación, y cable adicional para pasar a través de equipos de perforación (tubos, varillas, etc.).
El cable usado para empalmes debe ser cable par trenzado de alta calidad, con blindaje del 100% y un hilo de drenaje reforzado integral. Al hacer empalmes, es muy importante que los cables de drenaje blindados se empalmen juntos. Los kits de empalme recomendados por geokon incorporan moldes que se posicionan alrededor del empalme y luego se rellenan con epoxi para impermeabilizar las conexiones. Cuando están bien hechos, este tipo de empalmes equivalen o son mejores que los cables en fuerza y propiedades eléctricas. Contacte a geokon para obtener materiales para empalmes e instrucciones adicionales para el empalme de cables.
Las cajas de conexión y las cajas de bornes están disponibles en geokon para todo tipo de aplicaciones. También hay consolas de lectura portátiles y registradores de datos disponibles. Contacte a geokon para obtener información específica sobre las aplicaciones.