4.Reducción de datos
Las unidades básicas que utiliza geokon para las mediciones y reducciones de datos de los transductores de desplazamiento son dígitos. El cálculo de dígitos se basa en la siguiente ecuación:
ecuación 1: Cálculo de dígitos
Para convertir dígitos en desplazamiento, aplica la siguiente ecuación:
Dno corregido = (R1 – R0) x G x F
ecuación 2: Cálculo del desplazamiento
Donde:
R1 es la lectura actual.
R0 es la lectura inicial, usualmente obtenida durante la instalación.
G es el factor de medición, usualmente milímetros o pulgadas por dígito.
F es un factor opcional de unidades de ingeniería (vea la tabla siguiente).
A |
Pulgadas |
Pies |
Milímetros |
Centímetros |
Metros |
Pulgadas |
1 |
12 |
0.03937 |
0.3937 |
39.37 |
Pies |
0.0833 |
1 |
0.003281 |
0.03281 |
3.281 |
Milímetros |
25.4 |
304.8 |
1 |
10 |
1000 |
Centímetros |
2.54 |
30.48 |
0.10 |
1 |
100 |
Metros |
0.0254 |
0.3048 |
0.001 |
0.01 |
1 |
tabla 2: Multiplicadores para la conversión de unidades de ingeniería
Por ejemplo, si la lectura inicial R0 es de 6783 dígitos, la lectura actual, R1, es de 7228. El factor de calibración, G, es de 0.011906 mm/dígito. El cambio en el desplazamiento es:
+5.3 mm = (7228 – 6783) x 0.011906
ecuación 3: Cambio en el desplazamiento
Tenga en cuenta que un incremento en las lecturas (dígitos) indican un incremento en la extensión.
4.2Corrección de la temperatura
Los transductores de desplazamiento de cuerda vibrante de geokon tienen un coeficiente de expansión térmica bajo. Una corrección no será necesaria en la mayoría de los casos. Sin embargo, para alcanzar la máxima precisión, existen correcciones que puede aplicar.
Use la siguiente ecuación para determinar la corrección térmica del instrumento:
Dcorregido = G(R1 – R0) + K(T1 – T0)
ecuación 4: Cálculo del desplazamiento con corrección térmica
Donde:
R1 es la lectura actual
R0 es la lectura inicial
G es el factor de medición lineal
T1 es la temperatura actual
T0 es la temperatura inicial
K es el coeficiente térmico (vea la Ecuación 5)
Las pruebas han determinado que el coeficiente térmico, K, cambia con la posición del eje del transductor. El primer paso en el proceso de corrección de la temperatura es determinar el coeficiente térmico adecuado con base en la siguiente ecuación:
K = ((R1 x M) + B) x G
ecuación 5: Cálculo del coeficiente térmico
Donde:
R1 es la lectura actual
M es el multiplicador
B es la constante
G es el factor de medición lineal de la hoja de calibración proporcionada.
Modelo: |
Multiplicador(M): |
Constante(B): |
4450-3 mm (0.125 pulgadas) |
0.000520 |
3.567 |
4450-12 mm (0.5 pulgadas) |
0.000375 |
1.08 |
4450-25 mm (1 pulgada) |
0.000369 |
0.572 |
4450-50 mm (2 pulgadas) |
0.000376 |
0.328 |
4450-100 mm (4 pulgadas) |
0.000398 |
0.0864 |
4450-150 mm (6 pulgadas) |
0.000384 |
-0.3482 |
4450-200 mm (8 pulgadas) |
0.000396 |
-0.4428 |
4450-230 mm (9 pulgadas) |
0.000403 |
-0.5016 |
4450-300 mm (12 pulgadas) |
0.000424 |
-0.6778 |
tabla 3: Constantes del cálculo del coeficiente térmico
Considere el ejemplo siguiente usando un transductor de desplazamiento Modelo 4450-200 mm:
R0 = 4250 dígitos
R1 = 5875 dígitos
T0 = 10 ºC
T1 = 20 ºC
G = 0.06152 mm/dígito
K = (((5875 x 0.000369) – 0.572) x 0.06152) = 0.0168
Dcorregido = ((R1 – R0) x G) + ((T1 – T0) x K)
Dcorregido = ((5875 –4250) x 0.006152 + ((20 – 10) x 0.0168)
Dcorregido = –9.997 + 0.168
Dcorregido = +10.165 mm
También debería considerarse el coeficiente de temperatura de la masa o parte a la que se fije el transductor de desplazamiento. Use el coeficiente de temperatura de la masa o parte, combinado con los cambios en la temperatura de las lecturas inicial a actual para determinar los efectos térmicos de la masa o parte.
Debido a que el propósito de usar un transductor de desplazamiento es monitorear las condiciones de la obra, siempre deberían observarse y registrarse los factores que podrían afectar estas condiciones. Algunos efectos aparentemente menores pueden tener una gran influencia en el comportamiento de la estructura bajo monitoreo y podrían ser indicaciones tempranas de problemas potenciales. Algunos de estos factores incluyen, entre otros: detonaciones, lluvias, niveles de las mareas, excavaciones o llenados, el tráfico, cambios barométricos y de temperatura, cambios en el personal, actividades de construcción cercanas, cambios estacionales, etc.
12:
Figura 12: Hoja de calibración típica