1.Introducción
El perfilador de terreno de cuerda vibrante Modelo 4651 se muestra esquemáticamente en la Figura 1. Consta de un sensor de presión de cuerda vibrante, un tubo lleno de líquido enrollado en un carrete portátil, un depósito con tubo de observación y un cable de señal ventilado que va desde el sensor hasta la consola de lectura.
Figura 1: Ensamblaje típico del perfilador de terreno
Cuando está en uso, el carrete está montado en un pedestal ubicado en tierra firme, y puede girar libremente a medida que el sensor y el tubo con líquido son halados a lo largo de la tubería enterrada, o mientras el sensor es transportado de un lugar a otro. El sensor mide con precisión la altura de la columna de líquido entre el sensor y el depósito en cualquier punto a lo largo de la tubería enterrada. El tubo lleno de líquido se gradúa en metros o pies para que el sensor pueda ser ubicado de forma precisa y repetida dentro de la tubería enterrada.
Se deben tomar medidas para permitir que el sensor sea introducido en la tubería. Para esto se deberá tener un cable de tracción que pase por poleas en el extremo opuesto de la tubería. Un cable de recuperación puede fijarse al extremo posterior del sensor para permitir su recuperación sin jalar el cable del instrumento. Se incluyen cuatro sujetacables para fijar el cable de recuperación al sensor. Puede comprar cables de recuperación de geokon.
El sensor de cuerda vibrante se vacía a presión atmosférica a lo largo del cable de señal para que no se vea afectado por las fluctuaciones de la presión barométrica. Una cámara desecante está montada en el extremo del tubo de ventilación para evitar que la humedad llegue al sensor.