La lectura de salida del sensor del inclinómetro 6150F es un ángulo de inclinación. El sensor estándar tiene un rango total de aproximadamente ±15°.
Cada sensor incluye un Factor de medición único (G) que se usa para calcular el ángulo de inclinación corregido (θ) del sensor:
θ = G(R)
ecuación 1: Ángulo de inclinación corregido
En donde:
θ = ángulo de inclinación del sensor
G = factor de medición
R = lectura del sensor
Para calcular el cambio en el ángulo de inclinación del sensor, se usa la siguiente ecuación:
Δθ = G(R1-R0)
ecuación 2: Cambio en la inclinación
En donde:
Δθ = cambio en el ángulo de inclinación del sensor
G = factor de medición
R1 = lectura actual del sensor
R0 = lectura inicial o cero del sensor
Los valores positivos son inclinaciones en la dirección de las flechas A+ y B+
El desplazamiento lateral (D) de la parte superior de cualquier segmento en relación con la línea vertical que va hasta la parte inferior del segmento es igual a:
D = Lsinθ
ecuación 3: Desplazamiento lateral
En donde:
L = longitud del segmento
θ = ángulo de inclinación del sensor
La ecuación 3 también puede expresarse como: D = LsinG(R)
En donde:
G = factor de medición
R = lectura del sensor
El perfil del barreno se construye utilizando la suma acumulativa de estos desplazamientos laterales, comenzando por el segmento inferior (L1).
Para tener una referencia, vea la figura por debajo.
figura 19: Intervalos de desviación
El desplazamiento lateral total de la parte superior del segmento superior (que normalmente se encuentra en la superficie) a partir de la línea vertical que va hasta la parte inferior del segmento inferior (ubicado en la parte inferior del barreno) es:
D = L1sinθ1 + L2sinθ2 + L3sinθ3 + L4sinθ4 +L5sinθ5
ecuación 4: Cálculo de la desplazamiento lateral total
Por lo tanto:
D = L1sinG(R)1 + L2sinG(R)2 + L3sinG(R)3 + L4sinG(R)4 + L5sinG(R)5
y el cambio en el desplazamiento (ΔD) es:
ΔDn = Σn1 LnGnΔRn
ecuación 5: Cálculo de la desviación
En donde:
Δ R1 = lectura actual del sensor (1) (R1(1)) menos la lectura inicial o cero del sensor (1) (R0(1)), o (R1(1)-R0(1)).
Δ R2 = lectura actual del sensor (2) (R1(2)) menos la lectura inicial o cero del sensor (2) (R0(2)), o (R1(2)-R0(2)).
Repita para todos los demás sensores en el conjunto.
A pesar de que el sistema está diseñado para ser usado en segmentos continuos con pivotes, los sensores pueden instalarse sin tuberías de interconexión en tuberías estándares con el uso de anclas de fricción especiales. En esos sistemas, se asume que las desviaciones medidas ocurren en la longitud del segmento, cuyo punto medio se encuentra en la ubicación del sensor y que L es la distancia entre puntos medios adyacentes.
4.3Corrección de la temperatura
A pesar de que la dependencia de la temperatura del medido de inclinación MEMS es cercana a cero y normalmente no requiere de compensación alguna, a veces ocurre que los efectos de la temperatura pueden causar cambios reales en la inclinación; en consecuencia, cada sensor cuenta con un dispositivo para leer la temperatura del sensor. Esto permite que se diferencien los cambios en la inclinación inducidos por la temperatura de los debidos a otras causas. El dispositivo proporciona una lectura digital proporcional a la temperatura.
Normalmente, no se requieren correcciones en la temperatura. Es importante destacar que los cambios en la temperatura causarán que tanto la estructura como el sensor experimenten cambios físicos transitorios, los cuales aparecen en las lecturas. La temperatura del sensor debe registrarse siempre y deben hacerse esfuerzos para obtener lecturas cuando el instrumento y la estructura estén en equilibrio térmico. El mejor momento para hacer esto suele ser en horas de la noche o temprano en la mañana.
Debido a que el propósito de la instalación del inclinómetro es monitorear las condiciones en la obra, deberían observarse y registrarse los factores que afectan estas condiciones. Algunos efectos aparentemente menores pueden tener gran influencia en el comportamiento de la estructura objeto del monitoreo y podrían dar indicaciones tempranas de problemas potenciales. Algunos de estos factores incluyen, entre otros, detonaciones, lluvias, niveles de las mareas o reservas de agua, niveles y consecuencias de excavaciones o llenados, el tráfico, cambios barométricos y de temperatura, cambios en el personal, actividades de construcción cercanas, cambios estacionales, etc.