El sistema de inclinómetro vertical fijo (IPI) modelo 6180 de geokon permite el monitoreo a largo plazo de deformaciones en estructuras tales como represas, diques, muros de contención y aplicaciones similares. El principio básico de funcionamiento utiliza acelerómetros MEMS para medir la inclinación estática a profundidades específicas en una carcasa instalada en la estructura en estudio. El instrumento está diseñado para que pueda instalarse en una carcasa estándar para inclinómetros, la cual se instala en el barreno. El monitoreo que realiza el instrumento permite la medición precisa de los cambios en el perfil del barreno.
Casa sensor de inclinación está compuesto por un dispositivo direccionable de sistemas microelectromecánicos (MEMS) dentro de una carcasa sellada de acero inoxidable. El dispositivo mide los ejes “A” y “B” del barreno. Cada sensor contiene también un sensor de temperatura digital para leer la temperatura.
Los sensores están unidos mecánicamente con rótulas de conexión rápida, que permiten un movimiento relativo sin obstáculos entre los sensores y se adaptan a cualquier espiral de la carcasa. Eléctricamente, los sensores están conectados entre sí con un cable de bus de cuatro hilos y conectores moldeados resistentes al agua.
Cada sensor puede serializarse y calibrarse por separado. Se proporciona una hoja de calibración para cada sensor en la que se muestra la relación entre la salida del sensor y la inclinación.
Los datos se recopilan conectando la serie IPI a un dispositivo de lectura (PC, registrador de datos, sistema SCADA, etc.) a través de un cable de lectura especificado por el cliente.